Movemento Senior de Lugo

20 abr 2012

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE (5ª parte)

El Sol es la fuente de energía principal del planeta, pues aporta el 99,97% de la energía que utilizan los seres vivos. Las otras fuentes son la energía geotérmica del interior de la Tierra, y la luz de las estrellas. Conviene no olvidar que la energía de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón...) es energía solar almacenada por tejidos vegetales hace miles de años. El Sol, que es una estrella solar bastante constante, suministra diariamente en la superficie terrestre una energía de unos 342 W/m2 (vatios en cada metro cuadrado), que
puede llegar por poco tiempo hasta cerca de los 1368 W/m2 (constante solar) cuando el Sol está justo en la vertical. En latitudes medias, los valores medios están entre 130 y 160 W/m2. Si se lograra la absorción perfecta para lograr un Kw de energía solar habría que recogerla durante un día en un área de 6 a 8 m2. Esos valores de energía solar influyen en el clima, como también lo hacen la distribución de tierras, mares y montañas, la rotación de la Tierra y la composición de la atmósfera.
Para fabricar una tonelada de papel se requiere talar 14 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

No hay comentarios: